Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia didáctica en la formación de profesores para la enseñanza básica, en relación con conceptos básicos de geometría

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 27, Nº. 2, 2000 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, lenguaje y matemática), págs. 95-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Didactic Experience in Teacher's training for Primary Teaching in Connection with Geometry Basic Concepts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de una experiencia didáctica, en el ámbito de la formación de profesores de Educación General Básica, en la cual se aplicó un modelo de organización de la enseñanza, a partir de la noción de una situación problema, propuesto por Phillippe Meirieu.  La importancia de la experiencia radica en la coherencia existente entre este modelo y el marco conceptual de la actual reforma educacional chilena, y más específicamente su relación con los ejes centrales del subsector de enseñanza Educación Matemática, donde la resolución de problemas se considera con su hilo conductor. En este trabajo se desarrolla tanto el modelo mencionado, como las etapas desarrolladas en la experiencia, incorporando además nuestra postura frente a la enseñanza de la geometría en el nivel mencionado.

    • English

      This paper reports a didactical experience, in the field of Primary Teacher Education, in which the application of an Teaching Organization Model, based on the notion of a problematic situation, proposed by Phillippe Meirieu, is presented.  The importance of this experience is shown in the actual coherence which exists between this model and the Chilean Reform Plan, more specific the relationship with the principal thoughts of the sub-area of mathematics education, where problem solving is considered as the guiding part. In this work, the model as well as various steps developed in the experience are presented, including the view of the authors on Geometry Education in the level mentioned above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno