Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión acerca del espacio para la transversalidad en el currículum

Alfonso Antonio Padilla Garrido

  • En el presente trabajo se analizan, a partir de lo que se entiende portransversalidad en el currículum, algunas dificultades que presenta suaplicación, principalmente por tratarse de una propuesta quecontrapone dos paradigmas curriculares: el disciplinar, quehistóricamente pertenece a nuestra realidad educativa y la propiatransversalidad con características diferentes y contrapuestas.Se intenta destacar algunas dificultades con que se enfrentan lasintenciones transversales, en un contexto dominado por ladisciplinariedad, principalmente al no poseer un espacio propio en elcurrículo escolar, por el carácter impermeabilizador del mismo.A partir de lo anterior y en el intento de hacer realidad la propuesta,se presenta la experiencia de intervención transversal realizada ensiete establecimientos de la Región Metropolitana. En ellos se aplicóuna estrategia para llevar a la práctica los objetivos transversales através de los diferentes subsectores de aprendizaje, utilizando ademáslas horas de orientación que se realizan en cada curso como espaciopropio para la transversalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus