Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de las matemáticas como socialización de la mente

  • Autores: Terezinha Nunes
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 19, Nº. 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Educación inicial), págs. 237-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics Learning as the Socialization of the Mind
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una perspectiva de trabajo teórico integral, en la cual las matemáticas se definen como una práctica cultural.  Lo que implica esta definición es que aprender matemáticas es socializarse con las formas del conocimiento usadas por la comunidad de matemáticos y de profesores de matemáticas. Se analizan cuatro aspectos del proceso de socialización: la redescripción de significados para adaptarlos a los sistemas de símbolos aprendidos en matemáticas; la influencia de las conexiones creadas por los profesores en el aula entre los nuevos conceptos y los viejos significados; las consecuencias de usar sistemas de símbolos particulares como mediadores en el razonamiento; el desarrollo de representaciones sociales de lo que son las matemáticas (y el proceso asociado de valoración de métodos específicos) que se plantean en el aula. Se presentan brevemente las implicaciones para aulas multiculturales.

    • English

      This paper offers an integrated theoretical perspective of work where mathematics is defined as a cultural practice. The implication of this definition is that to learn mathematics is to become socialized into the ways of knowing used in the community of mathematicians and mathematics teachers. Four aspects of the process of socialization are discussed: the redescription of meanings to fit with the systems of signs learned in mathematics, the influence of the connections created by teachers in the classroom between the new concepts and the old meanings, the consequences of using particular systems of signs as mediators in reasoning, and the development of social representations of what mathematics is (and the associated process of valorization of particular methods) which takes place in the classroom. Implications for multicultural classrooms are briefly discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno