Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía para niños: algo más que desarrollar habilidades y razonamiento

  • Autores: Ana María Vicuña
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 15, Nº. 2, 1994 (Ejemplar dedicado a: Enfoques congnitivos), págs. 177-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy for Children: Something more than Developing Abilities and Reasoning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen los rasgos esenciales del Programa de Filosofía para Niños, mediante un breve relato de su origen y propósito.  Enseguida se analizan dos de sus conceptos centrales: “diálogo filosófico” y “comunidad de indagación”, los que permiten dar a conocer la metodología y los principios básicos que explican cómo el Programa desarrolla las habilidades de razonamiento. Luego se discute el rol asignado al profesor, deteniéndose en algunos de sus requisitos fundamentales y en su capacitación.  Finalmente, se mencionan brevemente aplicaciones del Programa a la educación para la democracia, realizadas en investigaciones recientes conducidas por la autora.

    • English

      In this article the essential features of the Philosophy for Children Program are expounded by means of a brief recounting of its origin and purpose. Two of its central concepts are analyzed next: “Philosophical dialogue” and “Community of Inquiry”. Through these the methodology and the basic principles which explain how the Program develops reasoning skills are made to be known. Next, the role assigned to the teacher is discussed, especially some of the fundamental features required from him (her) and also for his (her) training. Finally, a brief mention is made of some recent research conducted by the author in which the Program is applied to education for democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno