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Marco jurídico general de la promoción de la igualdad en el sistema educativo español

  • Autores: Luis Sebastián Castañares
  • Localización: Revista jurídica valenciana, ISSN-e 1139-5885, Nº. 41, 2023, págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en el marco jurídico de la promoción de la igualdad en el sistema educativo, a través del análisis de la normativa internacional, comunitaria y nacional específica.

      Esta investigación subraya la relevancia de la educación como herramienta fundamental para fomentar la cultura de la paz y el respeto a la dignidad humana, analizando los marcos jurídicos establecidos que buscan garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito educativo. En este contexto, la Convención sobre los Derechos del Niño es un instrumento clave para la protección de los derechos humanos de los niños y niñas, y su análisis es fundamental para entender la importancia de la igualdad en la educación.

      Además, la inclusión y la educación emocional son valores que deben ser promovidos en el sistema educativo, ya que permiten a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para un pleno desarrollo personal y profesional en una sociedad basada en el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

      En resumen, este estudio contribuye al debate sobre la promoción de la igualdad en el sistema educativo, contribuyendo a la asunción plena por parte de las instituciones educativas del fomento reflexivo de una educación inclusiva y equitativa para todos, especialmente basada en la promoción de la igualdad de género.

    • English

      This study focuses on the legal framework for the promotion of equality in the education system, through the analysis of specific international, EU and national regulations.

      This research underlines the relevance of education as a fundamental tool for promoting a culture of peace and respect for human dignity, analysing the legal frameworks established to guarantee equal treatment and opportunities in the educational sphere. In this context, the Convention on the Rights of the Child is a key instrument for the protection of children’s human rights, and its analysis is fundamental to understanding the importance of equality in education. In addition, inclusion and emotional education are values that should be promoted in the education system, as they enable students to acquire the skills necessary for full personal and professional development in a society based on mutual respect and cooperation among equals.

      In summary, this study contributes to the debate on the promotion of equality in the education system, contributing to the full assumption by educational institutions of the reflexive promotion of an inclusive and equitable education for all, especially based on the promotion of gender equality


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