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La empresa privada en la conformación del sistema turístico español del primer tercio del siglo XX (1900-1931). El caso de la hotelería

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Cuadernos de historia contemporánea, ISSN-e 1988-2734, ISSN 0214-400X, Nº 45, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Prácticas de nacionalización y cultura visual en la época contemporánea: nuevas fuentes y miradas), págs. 185-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Private enterprise in the formation of the Spanish tourism system in the first third of the 20th century (1900-1931). The case of the hotel industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el primer tercio del siglo XX se fue conformando en España el primer sistema turístico a partir de una realidad existente ya a finales del siglo XIX en algunos de sus territorios. En dicho sistema se dieron cita numerosos agentes, tanto públicos como privados en el marco del nacimiento de lo que se ha dado en llamar el turismo moderno. Pues bien, el objetivo de este trabajo es profundizar en la actuación que en dicho sistema tuvo la iniciativa privada y, más en concreto, las empresas y empresarios que vieron en el turismo una oportunidad de negocio, convirtiéndose en suministradores de servicios para los turistas. Para ello, me centraré en el ramo de la hotelería, analizando las diferentes fuentes existentes para estudiar su evolución en el primer tercio del siglo XX.

    • English

      During the first third of the 20th century, the first tourism system was formed in Spain based on a reality that already existed at the end of the 19th century in some of its territories. Numerous agents, both public and private, came together in this system within the framework of the birth of what has been called modern tourism. So, the aim of this article is to delve into the role that private initiative had in this system and, more specifically, the companies and entrepreneurs who saw tourism as a business opportunity, becoming service providers for tourists. To do this, I will focus on the hotel industry, analyzing the different existing sources to study its evolution in the first third of the 20th century


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