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Apuntes para una crítica al neoliberalismo desde una perspectiva afectiva

    1. [1] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 44, Nº. 129, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes for a critique of neoliberalism from an affective perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto reflexiona sobre el vaciamiento neoliberal de la política, despolitizando la vida y cuantificando la realidad. El neoliberalismo enaltece la libertad individual, llevando a un individualismo extremo que amenaza el tejido social. La destrucción creativa moldea cuerpos y subjetividades, promoviendo competencia y autosacrificio. La exterioridad neoliberal afecta a los individuos, enfocándolos en su propia libertad y bloqueando su capacidad de actuar con otros. La crítica se centra en recuperar la sensibilidad y el deseo para restaurar la vida colectiva, explorando la relación entre el cuerpo entristecido y la lógica neoliberal de acumulación y autorresponsabilidad, sugiriendo que puede generar cuerpos tristes y descontentos -todo esto en atención a una ontología spinozista-. Se critica, así, el culto a la vida en la sociedad neoliberal y cómo se marginaliza a los cuerpos vulnerables, abogando por abrazar la vulnerabilidad y la interdependencia para superar la lógica destructiva y la obsesión por la acumulación.

    • English

      The text reflects on the hollowing of politics, depoliticizing life, and quantifying reality brought about by neoliberalism. Neoliberalism extols individual freedom, leading to extreme individualism that poses a threat to social cohesion. Creative destruction shapes bodies and subjectivities, promoting competition and self-sacrifice. Neoliberal externality affects individuals, causing them to focus solely on their own freedom and hindering their ability to act with others. The critique centers on reclaiming sensitivity and desire to restore collective life, exploring the relationship between the saddened body and the neoliberal logic of accumulation and self-responsibility, suggesting it may generate unhappy and discontented bodies—all within the framework of a Spinozist ontology. The text critiques the glorification of life in neoliberal society and how it marginalizes vulnerable bodies, advocating the embrace of vulnerability and interdependence to overcome destructive logic and the obsession with accumulation.


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