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Brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas mediadas por TIC

    1. [1] Colegio Dominicano De La Salle
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 12, Nº. 2, 2023, 12 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender gap in the learning of mathematics mediated by ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la tecnología en la actualidad se ha convertido en una herramienta eficaz para la enseñanza de las matemáticas ya que conecta los aprendizajes matemáticos de forma atractiva y dinámica, dejando a un lado los esquemas tradicionales. Los estereotipos de género a través de la historia de la humanidad han señalado discrepancia de roles, atributos de personalidad y de funciones. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias de géneros en el uso de la tecnología en el aula en la enseñanza de las matemáticas, a través de la aplicación de un cuestionarios a 202 profesores. Hemos determinado que los estereotipos de géneros con relación al uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas se están homogenizado a pesar de que venimos de una cultura en que los hombres usan más tecnologías que las mujeres, y de acuerdo a los hallazgos encontrado expresamos que en el uso de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas es un factor que no establece diferencias entre género. En el desarrollo de la investigación llevada a cabo se ha utilizado un diseño no experimental y descriptivo.

    • English

      The use of technology today has become a tool for teaching mathematics since it connects mathematical learning with students in an attractive and dynamic way, leaving traditional schemes aside. Gender stereotypes throughout the history of mankind have pointed to discrepancy in roles, personality attributes, and functions. The objective of this research is to determine if there are gender differences in the use of technology in the classroom, through the application of a questionnaire to 202 teachers. We have determined that gender stereotypes inrelation to the use of technology in the teaching of mathematics are becoming homogenized despite the fact that we come from a culture in which men use more technologies than women, therefore we conclude that the use of technology for learning mathematicsis a factor that does not establish differences between genders. In the development of the research carried out, a non-experimental and descriptive design has been used.


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