Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigación, Comunicación y Universidad. Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuestas a investigadores en las Facultades con Grados en Comunicación (2018, ISBN: 978-84-17600-12-9)), págs. 11-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se expone primeramente el contexto de los criterios adoptados para enfocar como objeto de estudio la práctica de la investigación sobre la Comunicación como objeto de estudio en las universidades españolas con grados y posgrados en el campo de la Comunicación social. El capítulo primero brinda un repositorio y un análisis de contenido de Proyectos I+D y de tesis doctorales cuya aparición entre 2007 y 2013, se ofrece para consulta geomática. El capítulo segundo presenta los debates de la comunidad científica realizados en sesiones celebradas en 2016 en Madrid, Barcelona y Málaga, cuyo análisis cualitativo se lleva a otra cartografía susceptible de representar los discursos hegemónicos de esta comunidad ante la precariedad de la actividad investigadora. El capítulo tercero ofrece los resultados, y su cartografía interactiva correspondiente, de la encuesta aplicada al censo de investigadores académicos a cuyas competiciones por el re-conocimiento quedan sometidos los rendimientos conseguidos por aumentar el conocimiento. Después, el capítulo cuarto presenta la metodología utilizada en la elaboración ciber-cartográfica de cada una de las Bases de Datos correspondientes a las fases del Estudio. Se cierra el texto de esta introducción anunciando que el estudio y la metodología para el análisis de la práctica investigadora sobre Comunicación como objeto de estudio en las universidades españolas con grados y posgrados en el campo de la Comunicación social, prosigue extendiendo datos y análisis de meta-investigación (investigación sobre la investigación) a publicaciones científicas más allá de Proyectos I+D y tesis doctorales, abarcando revistas científicas de mayor impacto, comunicaciones a congresos, ediciones de libros, grupo de investigación, así como a las voces de los investigadores aplicando técnicas cualitativas (como Phillips 66 y Delphi) y cuantitativas por encuesta. De este modo, el periodo histórico analizando registros desde 2007, y que aquí se presenta, ha llegado cuatro años después hasta 2022. Por este hecho, los mapas interactivos que se pueden enlazar ahora a hipervínculos ya inoperativos en el texto, se pueden sustituir por los que la Web https://mapcom.es/ ofrece ahora y que comprenden datos ciber-cartográficos de más de una década.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno