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Resumen de Una ciudad de memoria: la reconstrucción de Santiago de Chile en dictadura a través del cine de no ficción

Gonzalo Barroso Peña

  • español

    Las películas son un vehículo que tienen lacapacidad de transportarnos al pasado y visualizar loscambios que se han producido en las ciudades a lo largodel tiempo. Estas transformaciones urbanísticas son másevidentes cuando en ellas han intervenido regímenesdictatoriales que, por motivos políticos, dedicaron enormesesfuerzos a borrar las huellas del pasado. El proceso dedesmemoria impuesto por el gobierno de Augusto Pinochetcomenzó con la resignificación de edificios que habían sidosímbolos del gobierno de Salvador Allende. De la mismamanera, reconvirtió determinados espacios públicos encentros de tortura: el Estadio Nacional es el más claroejemplo de ello. Con el regreso de la democracia y antelos intentos de imponer el olvido por parte de un segmentoimportante de la clase política y la sociedad chilena, sehace necesario rescatar la memoria de aquellos lugaresvinculados a la dictadura, los cuales simbolizan el pasadotraumático del pueblo chileno. En este sentido, el cine deno ficción que rescata aquellos años de dictadura no sóloes una fuente para descubrir cómo la ciudad de Santiagose ha transformado en un espacio de memoria, sinoque también es un soporte de preservación de la propiamemoria colectiva de Chile. De hecho, la recuperaciónde la historia reciente del país no puede comprendersesin la propia reconstrucción de aquellos lugares quefueron utilizados como centros de violación de DerechosHumanos. Por lo tanto, se entiende el interés del cine enponer en pie las ruinas con las que la dictadura trató deocultar sus atrocidades

  • English

    Movies are vehicles that have the ability to transportus to the past and let us see the changes that have occurredin cities over the years. These urban transformations aremost evident when they have taken place in dictatorialregimes in which, for political reasons, they spent enormousefforts to erase the traces of the past. The process ofamnesia imposed by the government of Augusto Pinochetbegan with the redefinition of buildings that were symbolsof the government of Salvador Allende. In the same way,the dictatorship reconverted certain public spaces in torturecenters: the National Stadium is the clearest example ofthis. With the return of democracy and against attempts toimpose oblivion by an important segment of the politicalclass and the Chilean society, it is necessary to rescue thememory of those places linked to the dictatorship, whichsymbolize the traumatic past Chilean people. In this sense,the non-fiction film that rescues those years of dictatorshipis a source to discover how the city of Santiago has becomea memory place, but also a support for the preservationof the Chilean collective memory. In fact, the recovery ofthe country’s recent history can not be understood withoutthe proper reconstruction of those places that were usedas centers of violation of Human Rights. Therefore, it isunderstood the interest of movies to put up the ruins, usedby the dictatorship to hide their atrocities.


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