Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un paseo por la Córdoba andalusí

Rosario Castro, Pedro Ángel Valdivia Moral, Félix Zurita Ortega, Ana Ortíz Colín

  • español

    El trabajo consiste en una propuesta didácticabasada en el estado del arte, conseguido tras una revisiónsistemática de la literatura, mediante la que comprobamosque el acceso a la Córdoba monumental a través demarcha urbana o paseo, puede ser muy significativa parael aprendizaje y gratificante para los paseantes.Fundamentalmente esta propuesta va dirigida alprofesorado en formación de los tres niveles de enseñanza,infantil, primaria y secundaria, del que se espera,actuaciones innovadoras para acercar al alumnado deenseñanza reglada a la cultura de las ciudades. En el casode Córdoba a la cultura que estuvo asentada en Andalucíadurante ocho siglos.El acercamiento a la ciudad a través de la actividadfísica, es algo que viene realizándose en Córdoba enbicicleta, sin embargo el desplazamiento a pie abarata losgastos y es menos peligroso para las edades a las que vadirigido. El conocimiento de la ciudad a pie permite disfrutary valorar del turismo y del patrimonio que ésta nos ofrece.Nuestro trabajo se contextualiza dentro de apartadola ciudad sabia: Educación y ciudad, pero creemos que deberelacionarse, fundamentalmente, con la ciudad lúdica: Ocioy deporte en la ciudad, por el modo de desplazamiento,con la ciudad silenciosa y sonora: La música en la ciudad,porque se incidirá en los sonidos y silencios andalusíesy la ciudad visitada: Turismo y ciudad, porque nuestrapropuesta es la base de guías didáctico-turísticas dirigidasa la población de distintas edades.

  • English

    The work consists of a didactic proposal based onthe state of the art, achieved after a systematic review of theliterature by which we check that access to the monumentalCórdoba through urban run or walk, can be very significantfor learning and rewarding for walkers.Fundamentally this proposal is aimed at trainingteachers in the three levels of education, kindergarten,primary and secondary, which is expected, innovativeactions to bring the students in formal culture of the citiesteaching. In the case of Cordoba to the culture that wasbased in Andalusia for eight centuries.The approach to the city through physical activity issomething that has been ongoing in Cordoba bike, but thedisplacement on foot lowers costs and is less harmful to theages at which it is directed. Knowledge of the city on footcan enjoy and appreciate heritage tourism and it offers us.Our work is contextualized within the wise citysection: Education and City, but we believe it should relateprimarily to the recreational town: Leisure and sports in thecity, scroll mode, with the silent city and sound: Music inthe city, because it will affect the sounds and silences andthe Andalusian city visited: Tourism and city because ourproposal is based on didactic guidebooks aimed at peopleof different ages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus