Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución de la representación musical de Berlín en el cine: la ciudad como escenario y como protagonista

Celia Martínez García

  • español

    Si existe una ciudad que ha cambiado y se harenovado a lo largo del siglo XX ha sido Berlín. Su historiaes la de un Ave Fénix que ha resurgido en numerosasocasiones de sus cenizas adquiriendo todo tipo de formasy manifestaciones. La historia de Berlín es la historia deEuropa, su crecimiento, su destrucción, su supervivencia.Es la historia de dos ciudades convertidas en una; es laHistoria en presente. Asimismo, su representación musicala lo largo de la Historia del Cine responde al intento depresentarla como protagonista de los hechos y no comomero escenario, mostrando una ciudad igualmenteinestable, multifacética, efímera, creativa. Del cabaret altechno, de Marlene Dietrich a David Bowie, pasando porcomposiciones de influencia futurista o de inspiraciónclásica, Berlín ha sido representada musicalmente de lamano de su historia social y política. Su imagen musicalen el cine ha huído de clichés, de una imagen idealizada yromántica o de una construcción artificial como resultado desu reflejo en la pantalla. Muy al contrario, la representaciónmusical cinematográfica de Berlín abraza un planteamientoen ocasiones más próximo al documental que la haceinseparable de la Historia europea del siglo XX.

  • English

    If there is one city that has continuously changedand renewed itself during the 20th century, it is Berlin. Itsstory is that of the phoenix, which has risen from the asheson numerous occasions, acquiring a variety of shapes andmanifestations. Berlin’s history is a reflection of Europe’s:its growth, destruction and survival. It is the history of twocities which became one; it is history living in the present.Likewise, its musical representation throughout the historyof cinema is a response to the attempt to depict it not merelyas a setting, but as the protagonist of the historical facts;thus showing a city which is to the same extent changeable,multifaceted, ephemeral and creative. From cabaret totechno, from Marlene Dietrich to David Bowie, throughcompositions of futuristic influence or classical inspiration,Berlin has been musically depicted within the frameworkof its social and political history. Its musical image in filmhas rejected the idealized and romantic clichés or artificialconstructions which could have resulted from its on-screendepiction. On the contrary, the musical representation ofBerlin in film embraces an approach which is sometimescloser to that of the documentary, making it inseparablefrom Twentieth century European history


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus