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Resumen de Bilbao, embajadores e iconografía: Presencia del término Bilbao en The New York Times

Alfonso Hernando Guerrero

  • español

    Ciudades, regiones y países alrededor de todo elmundo se encuentran en continua lucha por aumentar larepercusión de su marca. Resulta conveniente atender alas percepciones que genera la marca entre sus diferentesreceptores, pudiendo corregir el rumbo de la comunicaciónsi es necesario. La ciudad de Bilbao, perteneciente algrupo Design Creative Cities desde 2014, adoptó la gestiónde marca ciudad en un paso más de su remodelaciónurbana. Hace dieciocho años la capital vizcaína aumentosu notoriedad internacional gracias al estreno del MuseoGuggenheim Bilbao. Mediante el análisis de contenido sepuede medir la notoriedad generada por una marca ciudady por cada uno de los elementos que la componen. En elpresente artículo analizamos las informaciones publicadasen The New York Times donde se incluye el término Bilbao,intentando construir la postal que intencionalmente de laciudad se percibe, dieciocho años después del nacimientodel museo, identificando los elementos urbanos que puedanrepercutir positivamente en la comunicación y promociónexterior de la ciudad, identificando a los embajadores de lamarca y la iconografía urbana que pueda resumir la ciudad.Un análisis comparativo de la notoriedad alcanzada en TheNew York Times por las principales ciudades españolas ypor las ciudades del grupo Design Creative Cities cierranuestro análisis.

  • English

    Cities, regions and countries around the world arecontinually fighting to increase the impact of its brand. Itis convenient to listen the perceptions generated by thebrand among its different receptors and be able to correctthe course of communication if necessary. The city ofBilbao, belonging to the group Design Creative Citiessince 2014, adopted city brand management in a step ofits urban redevelopment. Eighteen years ago the capitalcity of Biscay increase its international impact thanks tothe opening of the Guggenheim Bilbao Museum. Throughcontent analysis can be measured the notoriety generatedby a city brand and each of its components. In this articlewe analyze the information published in The New YorkTimes where the term Bilbao is included, trying to buildthe postcard of the city that is perceived internationally,eighteen years after the birth of the museum, identifying theurban elements that can positively impact communicationand external promotion of the city, identifying the brandambassadors and urban iconography that can summarizethe city. A comparative analysis of the impact achieved inThe New York Times by the main Spanish cities and by theDesign Creative Cities group close our analysis.


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