En este artículo se trata el derecho a la música y a la vida cultural y artística en el contexto de la escuela pública brasileña a partir de dos investigaciones empíricas: una, que considera los relatos de estudiantes de Máster en Educación Musical sobre las experiencias que tuvieron con la música en el contexto escolar y, otra, que se refiere a los conciertos didácticos desarrollados por estudiantes en prácticas durante dos años en escuelas públicas de educación básica. Para comprender el contexto brasileño, se analizan algunos períodos históricos de la educación musical a la luz de las políticas educativas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, los Cinco Derechos a la Música, así como autores que relacionan la educación y la cultura fundamentaron el debate. Se defienden los siguientes principios: la música como área de conocimiento; la escuela como espacio democrático y participativo; la cultura como contenido de la educación; y el derecho humano como deseo y necesidad. La música, en la realidad brasileña de los últimos 50 años, no es un conocimiento accesible a todos como materia curricular y, por lo tanto, no se considera un derecho. Los derechos de la música deben formar parte de la agenda educativa, al igual que las demás artes.
The rights to music, and to cultural and artistic life in the context of Brazilian public schools are discussed in this article, based on two empirical researches: one which considers the narratives made by master students in music education about the experiences they had with music in the school environment, and another which refers to two years of didactic concerts developed by music trainees in public schools. To understand the Brazilian context some historical periods of music education are analysed. The Universal Declaration of Human Rights, the Convention on the Rights of the Child, the Five Rights to Music, as well as authors who relate education and culture, founded the discussion. The following principles are defended: music as an area of knowledge ; school as a democratic and participative space; culture as content in education; and human rights as desires and needs. In the Brazilian reality of the last 50 years, music as a school subject and as an area of knowledge is not accessible to everyone, thus it does not fulfil these concepts of human rights. The rights to music should be part of the educational agenda, as well as to arts in general.
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