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Entender la educación musical como un derecho humano

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 10, 2022, págs. 57-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding music education as a Human right
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es la introducción al monográfico de la Revista Internacional de Educación Musical titulado Entender la educación musical como un derecho humano. Con tal fin partimos de que la Agenda de Seúl estableció de manera implícita y supranacional que la educación artística es un derecho humano, de modo que los sistemas educativos no deberían cuestionar la incorporación curricular de la educación musical en las aulas escolares. Al contrario, es obligación de los estados dar garantías para que las personas puedan acceder al aprendizaje musical de manera equitativa y democrática. A 12 años de la Agenda de Seúl, se ve cómo aún hay naciones que ponen trabas para que la educación musical sea parte del currículo obligatorio en los distintos niveles educativos. En la presente sección de monográfico se reportan experiencias que reconocen el acceso a la educación musical como un derecho humano. Sin embargo, también se informan barreras administrativas que establecen los sistemas educativos para proveer una educación musical de calidad. Por lo dicho, es crucial que el profesorado de música asuma un rol activista, cuestionando la propia praxis pedagógica porque, a veces, la educación musical es deshumanizada por el desempeño docente.

    • English

      This article is the introduction to the special focus issue of the Revista Internacional de Educación Musical entitled Understanding Music Education as a Human Right. To this end, we start from the fact that the Seoul Agenda implicitly and supranationally established that arts education is a human right, so that the education system should not question the curricular incorporation of music education in school settings. On the contrary, states must guarantee that people can access music learning equitably and democratically. After 12 years of approval of the Seoul Agenda, some nations are obstructing yet the implementation of music education as a subject in the compulsory curriculum from different educational levels. In the present section, we report experiences where the access to music education is recognized as a human right. However, we also inform administrative barriers established by education systems that impede providing music education of high quality. Therefore, it is crucial for music teachers to assume an activist role, questioning also their own pedagogical praxis because, sometimes, music education is dehumanized by teacher performance.


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