Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de la música tradicional colombiana en la especialidad de canto de conservatorios superiores de Bogotá: Experiencias docents

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 10, 2022, págs. 3-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del canto en las universidades generalmente está centrada en la educación de la lírica europea. Sin embargo, desde hace unos años, se comienza a observar la presencia de las músicas tradicionales cantadas en las aulas de canto. En este estudio se ha observado la experiencia de los docentes de canto de las universidades de Bogotá que incluyen el estudio de las músicas tradicionales en su currículo educativo. A través de una entrevista etnográfica semi-estructurada y analizando los datos de forma cualitativa, se presentan los retos e inquietudes de 13 docentes de estas universidades frente a esta inclusión, las diferencias en la enseñanza que encuentran con la música europea y el impacto tanto a nivel músico-vocal como a nivel sociocultural. Se concluye que la percepción de los docentes es ampliamente positiva, entendiendo la música como una herramienta para el reconocimiento de la propia cultura del país.

    • English

      Singing learning in Colombian Higher Education is centred on teaching European repertoire. However, the need to include traditional music in the curriculum arose some years ago. This study aims to understand the teachers ‘ experience including traditional Colombian repertoire into their classrooms. The sample included four universities in Bogota and 13 singing teachers. This ethnographic study gathered data by using a semi-structured interview. Data was analysed following the qualitative method. In this paper, the teachers’ challenges and concerns are presented. Also, the differences between the teaching method used for European and traditional music, as well as the vocal impact of learning the traditional music technique are introduced. It is discussed the positive perception of teachers regarding the inclusion of traditional music, understanding music as a tool to promote and recognise the country’s cultural background.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno