Marta Hernández Candelas, Ricardo López León, Yamil O. Ortiz
En septiembre de 2017 llegaron a la isla de Puerto Rico dos de los huracanes más fuertes de la historia moderna. Más de 3.000 personas fallecieron y alrededor de 160.000 desalojaron la isla. Las pérdidas fueron mayores en todos los sectores. El propósito de este artículo se mueve en dos direcciones: primero, desde una perspectiva humanista y empática, observar la situación socioemocional de los maestros de música en Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017; y, segundo, examinar las implicaciones laborales que estos fenómenos provocaron para el futuro de la enseñanza de la música de nivel primario y secundario y, de esta manera, considerar una agenda de gestiones y reflexiones prospectivas. Para el estudio se utilizó un cuestionario para identificar los daños sufridos a causa del huracán por los maestros de música de Puerto Rico. Este instrumento se diseñó tomando en cuenta artículos de la prensa del país, inquietudes de los investigadores y las ideas de cuestionarios para artistas sobrevivientes del huracán.
In September 2017, two of the strongest hurricanes in modern history arrived in Puerto Rico. The country underwent through unavoidable sociological and physical changes that transformed its citizens’ way of living. More than 3,000 people died and about 160,000 people evicted the island. The aftermath of this disaster triggered various conditions, including the detriment of the mental health of many of our citizens, including teachers in the country. The purposes of this study were to observe the socio-emotional situation of music teachers in Puerto Rico after the passing of hurricanes Irma and María in Se ptember 2017; and, to examine the labor implications that these phenomena caused for the future of teaching primary and secondary level music education to, in this way, consider an agenda of prospective efforts and reflections.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados