Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas de acuerdo con los objetivos de la educación deweyana

  • Autores: Lênio Levy
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 68, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el libro Democracia y Educación, de John Dewey, se dedica un capítulo entero a los objetivos de la educación. En el presente artículo se aborda este capítulo, mostrando que las nociones en él contenidas sirven (o pueden servir) de referencia para que el uso de los juegos, en la enseñanza de las matemáticas, esté en gran medida en consonancia con el pragmatismo defendido por Dewey. Esta pieza textual se refiere a una investigación cualitativa y teórica. Además de la función de referencia,discutida anteriormente, su contribución al área de la educación matemática es mostrar que no todo el desempeño escolar que engloba juegos se identifica (o es identificable) con los propósitos de la educación deweyana.

    • português

      No livro intitulado Democracia e Educação, de John Dewey, um capítulo inteiro é destinado aos objetivos da educação. No presente artigo, aborda-se tal capítulo, evidenciando-se que as noções nelecontidas servem (ou podem servir) de referencial para que o uso de jogos, no ensino de matemática, coadune-se em larga escala com o pragmatismo defendido por Dewey. Esta peça textual concerne a uma pesquisa de cariz qualitativo e de cunho teórico. Além dafunção de referencial, acima arrazoada, seu contributo à área de educação matemática é mostrar que nem toda performance escolar que abranja os jogos é identificada ou identificável com as finalidades da educação deweyana.

    • English

      In the book entitled Democracy and Education, by John Dewey, an entire chapter is devoted to the goals of education. In the present article, this chapter is approached, showing that the notions contained therein serve (or can serve) as a reference so that the use of games, in the teaching of mathematics, is largely in line with the pragmatism defended by Dewey. This textual piece concerns a qualitative and theoretical research. In addition to the reference function, discussed above, its contribution to the area of mathematics education is to show that not every school performance that encompasses games is identified (or is identifiable) with the purposes of deweyan education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno