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Resumen de Activismo gordx colectivo y discursos del amor propio como estrategias diferenciadas frente a las normas reguladoras de los cuerpos.

Sofía Magdalena Calvete, María Larrán, Lara Valentina Pizarro

  • español

    Este trabajo caracteriza y compara expresiones de los movimientos de activismo gordo, distinguiendo entre los discursos del amor propio y las propuestas del activismo gordo colectivo. Así, analizamos una selección de publicaciones puestas en circulación durante el período 2018-2020 a través de Instagram por distintas personalidades o grupos que participan de las discusiones sobre la diversidad corporal en Argentina.

    Concluimos que si bien ambas expresiones plantean estrategias que buscan subvertir los cánones opresivos de belleza y las normas reguladoras de los cuerpos, se diferencian fundamentalmente en los aspectos que problematizan y en las responsabilidades que asignan. Mientras que el primer movimiento apela al individuo aislado a través de la autoaceptación y el body positivity, lo carga con la culpa de su malestar (por no amarse lo suficiente) y le impone como trabajo individual aprender a amarse y aceptarse para poder así escapar del sufrimiento; el segundo traerá una propuesta colectiva que problematiza el aspecto social de la gordura. Para ellos, la responsabilidad recaerá en la sociedad que ejerce sistemáticamente violencia sobre las personas gordas, fundamentalmente a través de su patologización, y la única solución posible es la lucha política junto con otrxs para una transformación de alcance social y estructural.

     

  • English

    This article characterizes and compares expressions of fat activism movements, distinguishing between the discourses of self-love and the proposals of collective fat activism. To do so, we analyze selected publications that circulated during the period 2018-2020 through Instagram by different accounts involved in discussions about body diversity in Argentina.

    We conclude that, although both expressions propose strategies that seek to subvert the oppressive canons of beauty and the regulatory norms of bodies, they differ in the aspects they problematize and the responsibilities they assign. Whilst the first movement appeals to the isolated individual through discourses of self-acceptance and body positivity, blames them for not loving themselves enough, and imposes on them the individual task of learning to love and accept themselves to escape from suffering; the second brings a collective proposal, which problematizes the social aspect of fatness. For the collective proposal, the responsibility lies within the society that systematically exercises violence upon fat people, pathologizing them, and the only possible solution is the political struggle together with others for a social and structural transformation.

     


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