Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Design thinking for public private partnerships, PPP's

  • Autores: Francisco Javier Sastre Segovia, Ricardo Altimira Vega
  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 25, Nº 74 (Mayo-Agosto), 2023 (Ejemplar dedicado a: Centros de investigación Sanidad y Energía)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Design Thinking (DT) se considera hoy en día una metodología novedosa muy potente para la resolución de problemas y para innovar, muy bien aceptada por la comunidad empresarial por la sencillez de su procedimiento y la excelencia de los resultados ya logrados en varios sectores empresariales. Debido a su éxito con académicos y profesionales, DT ha generado un número creciente de publicaciones, sin embargo, no ha recibido mucha atención como vehículo para ayudar en las negociaciones, en particular las negociaciones complejas de Partenariados Público Privados (PPP), los cuales requieren una creatividad significativa para fomentar las necesarias alianzas de largo plazo entre socios, generalmente pertenecientes a instituciones con diferentes culturas corporativas. Este artículo propone la aplicación del DT para preparar las negociaciones iniciales de PPP’s mediante el ejercicio de un juego de roles, que simula una negociación de un PPP del sector salud, ejercitado entre participantes de instituciones de educación empresarial de posgrado de 5 países. Nuestro análisis contrafactual, demostró que las negociaciones donde una o ambas contrapartes han utilizado DT para preparar el encuentro, logran mejores resultados y crean un mejor clima en la mesa de negociación.Estos hallazgos confirman que DT también es una herramienta muy útil para agregar creatividad al proceso de forjar alianzas PPP, e invitan a explorar el desarrollo de mejores prácticas para consultores y entidades vinculadas a PPP’s, así como sugiere avanzar con otras investigaciones sobre el uso de DT para otro tipo de negociaciones complejas.

    • English

      Design Thinking (DT) is considered today a novel methodology very powerful for problem solving and innovation, very well accepted by the business community for the simplicity of the procedure and the excellence of the results in several business sectors. Due to its success with scholars and practitioners, DT has generated a growing number of publications, yet, it has not received attention as a vehicle to help negotiations, in particular complex negotiations of Public Private Partnerships (PPP), which require significant creativity to foster these long term alliances among partners, generally from institutions with different corporate cultures. This paper proposes the application of DT to prepare the initial PPP negotiations by exercising a role-play case simulating a PPP negotiation- among participants of post-grad business education of 5 countries. Our contrafactual analysis showed that negotiations where one or both counterparts have used DT to prepare the encounter, achieve better results and create a better negotiation table climate. These findings confirm that DT is also a very helpful tool to add creativity to the process of forging the PPP alliances and invite to explore the development of best practices for PPP practitioners, as well as further research on the use of DT for other type of complex negotiations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno