Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La llegada de la Inteligencia Artificial y el problema de la evaluación en la docencia universitaria: El sistema educativo en crisis

  • Autores: Carlo Stella
  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 25, Nº 74 (Mayo-Agosto), 2023 (Ejemplar dedicado a: Centros de investigación Sanidad y Energía)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antes de la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) el sistema de evaluación universitario demostraba ciertas flaquezas que lo hacían cuestionable desde muchos ángulos. Este artículo hace un repaso de las características y consecuencias de la IA con particular énfasis en la evaluación de la docencia en el mundo académico. Se sugiere que no tiene sentido luchar contra el fenómeno de la IA ya que formará parte dentro de nuestras vidas tal y como lo hace internet o el teléfono móvil. La solución pasa por incorporar dichas ventajas al sistema de aprendizaje, modernizándose y renovándose éste a su vez. Posteriormente se hace un repaso crítico del sistema de evaluación actual, diferenciando entre el método de evaluación tradicional y el método de evaluación continua y la dificultad que encuentran ambos métodos en valorar los aspectos más teórico-académicos con aquellos más prácticos o subjetivos. En dicha línea se proponen una serie de cambios dentro del modelo de evaluación y de enseñanza con el objetivo de lograr un modelo más útil en la vida personal y profesional del estudiante universitario, pero, sobre todo, más motivador. Se sugiere una evaluación mixta, adaptable para cada asignatura o materia y que, de importancia al aspecto práctico y al desarrollo de nuevas competencias como la reflexión, el análisis o el pensamiento crítico que, por otra parte, van a ser las más demandas en la era de la IA. Por último, se concluye haciendo una reflexión sobre el sistema universitario que se quiere para el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno