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Resumen de Teología Política y Secularización en Giorgio Agamben

António José Santana Caselas

  • español

    Pretendemos abordar una perspectiva de la filosofía política contemporánea a través del recurso a una re-interpretación de la categoría de secularización, partiendo, sobre todo, del reciente desarrollo de la obra de Giorgio Agamben. A través de ella, proponemos una interpretación de las relaciones entre el legado doctrinario teológico y y el dominio político. El papel asumido en el devenir histórico de las sociedades modernas por el poder soberano, por la economía y por el gobierno como categorías secularizadas de la trascendencia y de la inmanencia, constituye el núcleo de la tesis de Agamben que, así, se aleja de las concepciones tradicionales de la secularización escatológica. La constitución providencial de una economía que ya no se identifica con el modelo del pensamiento aristotélico, se sigue de esa herencia patrística y escolástica que da forma a la realidad social y al pensamiento político de Occidente. La temporalidad mesiánica pensada a través de la relectura de la Carta de Pablo a los Romanos también es aquí invocada como categoría secularizada que puede elucidar el dominio político-jurídico. Ese objetivo programático co-existe, sin embargo, con una visión crítica de esa interpretación, teniendo en cuenta la realidad política actual.

  • English

    The aim of this article is to approach the perspective of secularization, mainly based on the recent development of Agamben’s work by and through it to give an interpretation of the relationships between the doctrinarian-theological legacy and the political power. The role played by sovereign power, economy and government as secularized categories of transcendence and immanence in the evolution of modern societies is the core of Agamben’s thesis, which thus, moves away from traditional concepts of the scatological secularization. The providential establishment of an economy that no longer identifies itself with the model of Aristotelian thought comes from this patristic and scholastic inheritance that outlines the Western social reality and political thought. The messianic temporality developed through the re-reading of the Letter of Saint Paul to the Romans is also invoked here as a secularized category that can clarify the legal-political field. However, that programmed objective coexists with a critical view of that interpretation bearing in mind the present political reality


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