"Los desastres de la Guerra" de Francisco de Goya muestran intensamente la vulnerabilidad y el dolor del cuerpo humano: el cuerpo es representado “distorsionado”, herido o violado. Los espectadores perciben las imágenes de Goya con sensaciones de “sobrecogimiento”, “temblor” y “repugnancia”. Georges Bataille es uno de los que podrían responder a las representaciones de Goya del dolor con tales sensaciones, y explica su trabajo en su pensamiento sobre la existencia humana y de nuestra corporeidad. Con Bataille como referencia este artículo analiza cómo la representación corporal de Goya en "Los desastres de la guerra" produce una respuesta somática o visceral entre los espectadores.
Francisco Goya’s "Disasters of War" intensely depict the vulnerability and pain of the human body: the body represented as “distorted”, wounded, or violated. The viewers perceive Goya’s images with sensations of “chill”, “tremble” and “repugnance”. Georges Bataille is one of those who could response to Goya’s depiction of the pain with such sensations, and elucidates his work in his thought on human existence and our corporeality. With reference to Bataille, this article analyzes how the corporeal representaion of Goya’s "Disasters of War" produces a somatic or visceral response among the viewers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados