Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La deconstrucción del archivo fílmico familiar en Daughter Rite y "El silencio es un cuerpo que cae"

María del Campo Márquez

  • español

    Like other social spaces considered natural and immutable, the family institution has been criticized from queer-marxist positions. These have taken it as part of the gear of social reproduction and, consequently, as one of the places where the disciplining of bodies is produced in a sense assimilated by the capitalist system of binarist and heterocentric roots. Based on this understanding, they have directed the critical effort towards the questioning of the familiarist narratives that hide the function of the family institution through its romanticization, as well as towards the opening of imaginative and practical horizonts that make possible the affirmation of a way of generating kinship that is not subordinated to the primacy of the biological-genetic. In this article we will replicate this double gesture in the field of audiovisual culture. First, we will examine, through Roger Odin and Marianne Hirsch’s perspective, the way in which family mythology is underpinned through the creation and visualization of the family film archive. We will then look at those film productions in which the filmmakers critically engage with their own film archive in an attempt to make visible the family violence it conceals and/or the histories of dissidence that, inhabiting it, it ultimately silences. Michelle Citron’s Daughter Rite and Agustina Comedi’s El silencio es un cuerpo que cae are the works that delimit our field of study. Finally, we will discuss the contribution of these filmmarkers to the task enunciated by Donna Haraway (2020) in Staying with the Trouble.

  • español

    Al igual que otros espacios sociales considerados naturales e inmutables, la institución familiar ha sido criticada desde posiciones queer-marxistas. Estas la han tomado como parte del engranaje de la reproducción social y, en consecuencia, como uno de los lugares donde se produce el disciplinamiento de los cuerpos en un sentido asimilable por el sistema capitalista binarista y heterocentrado. Partiendo de esta comprensión, han dirigido su esfuerzo crítico hacia el cuestionamiento de las narrativas familiaristas que ocultan la función de la institución familiar a través de su romantización, así como hacia la apertura de horizontes imaginativos y prácticos que posibiliten la afirmación de un modo de generar parentescos no supeditados a la primacía de lo biológico-genético. En el presente artículo replicaremos este gesto doble en el campo de la cultura audiovisual. En primer lugar, examinaremos, desde Roger Odin y Marianne Hirsch, el modo en que la mitología familiar es apuntalada a través de la creación y visualización del archivo fílmico familiar. Seguidamente, nos haremos cargo de aquellas producciones fílmicas en las que las cineastas se relacionan críticamente con su propio archivo fílmico en un intento por visibilizar las violencias familiares que este oculta y/o las historias de disidencia que, habitando en él, acaba por silenciar. Daughter Rite de Michelle Citron y El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi son las obras que delimitan nuestro campo de estudio. Por último, expondremos la contribución de estas cineastas a la tarea enunciada por Donna Haraway (2020) en Seguir con el problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus