Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Terenci Moix y el mundo del cómic

    1. [1] University of Clermont Auvergne

      University of Clermont Auvergne

      Arrondissement de Clermont-Ferrand, Francia

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 3, Nº. 1, 2023, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Terenci Moix and the Comic World
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Terenci Moix, titulada originalmente Los «cómics». Arte para el consumo y las formas ‘pop’, publicada por primera vez en 1968 –rescatada y ampliada por Ana María Moix, su hermana, en 2007, bajo el título Historia social del cómic–, marcó sin duda a toda una generación de lectores y lectoras de tebeos y supuso un antes y un después en los estudios sobre el cómic, del que Moix forma parte de los precursores. El presente artículo pretende arrojar luz sobre la relación entre Terenci Moix y los cómics, en cuanto aficionado a los mismos y como pionero en su estudio. Desde un punto de vista histórico y literario, además de estudiar la Historia social del cómic, se trata de proponer un acercamiento a las colaboraciones que emprendió con autores vinculados a la cultura underground, como Nazario, así como revistas de la época como Bang!, para demostrar de qué manera el autor catalán valoró y bebió del medio, y cómo éste contribuyó a vehicular una visión muy personal del noveno arte en relación con la cultura camp.

    • English

      Terenci Moix’s work, originally entitled Los «cómics». Arte para el consumo y las formas ‘pop’, first published in 1968 –rescued and expanded by Ana María Moix, his sister, in 2007, under the title Historia social del cómic–, undoubtedly marked a whole generation of comic readers and marked a before and after in comic studies, of which Moix is one of the forerunners. This article aims to shed light on the relationship between Terenci Moix and comics, both as a reader and as a pioneer in their study. From a historical and literary point of view, as well as studying Historia social del cómic, the aim is to propose an approach to the collaborations he undertook with authors linked to underground culture, such as Nazario, as well as magazines of the time such as Bang! in order to demonstrate how the Catalan author valued and absorbed the medium, and how it contributed to convey a very personal vision of the ninth art in relation to camp culture


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno