Mónica Czerlowski, N. Patricia Bertello, Silvina Fresta
Este artículo tiene como objetivo proveer aportes conceptuales para ampliar las reflexiones y construcciones del marco teórico de la pedagogía. Se indaga y analiza el concepto de memoria como construcción identitaria subjetiva y colectiva. Desde un posicionamiento crítico que permite interrogar sobre la función política de la memoria, se propone el concepto de “desmemoriar” como estrategia hegemónica de construir memorias únicas y oficiales. Se promueve una lectura desnaturalizadora que permita reconocer y develar conocimientos, experiencias y representaciones que den lugar a la emergencia de memorias silenciadas.
The main goal of this article is to provide conceptual contributions to widen the scope of the reflections and constructs that take place in the theoretical framework of pedagogy. We investigate and analyze the concept of memory as an identitarian, subjective and collective construction. From a critical standpoint that allow us to inquire about the political function of memory, we propose the concept of “desmemoriar” as an hegemonic strategy capable of building single and official memories. We promote a denaturalized view which can be useful to recognize and unveil knowledge, experiences and representations that can give way to the emergence of silenced memories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados