Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunidad de la utopía y de la muerte: apuntes sobre pensar entre épocas de Nicolás Casullo

  • Autores: Manuel Rebón
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 38, Vol. 3, 2023, págs. 3-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el desencanto frente a la historia Nicolás Casullo pensó lo utópico como un sustrato “pesadillesco” de la política por su capacidad de reinventar al mundo, por el sólo hecho de narrarlo distinto. Y escribe sobre generaciones utópicas con una condición: de que se narre esa historia política desde una reflexión cultural que en la actualidad “recodifique y en gran parte sustituya los mundos comprensivos”. Considerará utópico a un proyecto político, generacional, si con tal denominación suplanta sus referencias, sus definiciones, sus verdades y conductas, por una lectura que se constituye (en el momento en que él escribe) en el contexto de estudios culturales sobre la llamada tradición moderna y ya no desde el léxico de la propia idea de revolución. Es decir, en el “presente” como lectura de la “revolución como pasado”. Esta fórmula aparece definida en Pensar entre épocas, donde insiste en una lectura desde las antípodas de los transcursos, “donde la revolución jamás soñó pensarse”. En esta misma obra Casullo pensó una idea de comunidad que también sería su infinita ausencia, “lo que no termina de constituirse en su nombre, o lo que en su nombre se derrumba. Lo que finalmente se constituye para mostrar su incapacidad de serlo, lo que exige siempre un ensayo de mundo para pensarla y perseguirla” (2004b, p. 80). Esta es una inusual experiencia reflexiva, de sentirse habitando la expiración de lo comunitario no propuesta como forma de ignorar o negar que la memoria tiende a lo contrario de la muerte, es decir, a “transmitir la ceremonia que la hace y la conforma, a recomponer lo que ha quedado inerme”. Este ensayo se propone indagar de manera ensayística la relación entre ambos conceptos (utopía y muerte) alrededor de la idea de comunidad que podemos apreciar en la obra de Casullo.

    • English

      From his disenchantment with history, Nicolás Casullo thought of the utopian as a nightmarishsubstrate of politics due to its ability to reinvent the world, simply by narrating it differently. And he writes about utopian generations with one condition: that this political history be told from a cultural reflection that currently recodes and largely replaces the comprehensive worlds. He will consider a political, generational project utopian, if with such a denomination he supplants his references, his definitions, his truths and behaviors, by a reading that is constituted (at the time he writes) in the context of cultural studies on the so-called tradition modern and no longer from the lexiconof the idea of revolution itself. That is to say, in the present as a reading of the revolution as the past. This formula appears defined in Pensar entre épocas, where he insists on a reading from the antipodes of the courses, where the revolution neverdreamed of thinking. In this same work, Casullo thought of an idea of community that would also be his infinite absence, “what does not end up being constituted in his name, or what collapses in his name. What is finally constituted to show its inability to be so, which always requires an essay of the world to think about it and pursue it ”(2004b: 80). This is an unusual reflective experience, of feeling inhabiting the expiration of the community not proposed as a way of ignoring or denying that memory tends to the opposite of death, that is, to transmit the ceremony that makes it and shapes it, to recompose what has been left unarmed.This essay aims to investigate in an essayistic way the relationship between both concepts (utopia and death) around the idea of community that we can appreciate in Casullo's work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno