Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actores, roles y posiciones sobre la extensión universitaria y la universidad pública

Jimena Vázquez

  • español

    Pensadas como integrantes del aparato estatal, las universidades públicas no escapan al carácter conflictivo del propio Estado en tanto arena de negociación y enfrentamiento. El compromiso universitario, representado por la función extensión, continúa polemizando su lugar en el mundo académico que impone la lógica del paper por sobre las tareas extensionistas y de abordaje de problemáticas sociales, culturales, productivas, entre otras.

    Desde su institucionalización con la Reforma Universitaria de 1918 como la función social de la universidad, la extensión universitaria ha variado en su significación. Este viraje se inscribe en cambios en los posicionamientos de instituciones y actores estatales que pueden rastrearse en la producción de programas específicos, en planes estratégicos, en registros de datos y en un sinnúmero de instancias, manifestaciones y aplicaciones de normativas.

    Proponemos en este artículo dar cuenta de la trama que los asocia y da sentido, considerando dos aclaraciones. Primero, la trama es histórica, por lo que el análisis asume la idea de proceso. Se examinará la imbricación entre sentido y toma de posición a partir de los años dos mil en adelante. Segundo, dicha trama no constituye una entidad autocontenida, homogénea y consistente; encontramos multiplicidad de actores, relaciones y situaciones que ponen en riesgo la exploración al proyectarla al infinito. Por ello, nos ocuparemos de tres actores clave en el actual desarrollo de las políticas extensionistas: la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Red Nacional de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria.

  • English

    Conceived as members of the state apparatus, public universities do not escape the conflictive nature of the State itself as an arena for negotiation and confrontation. The university commitment, represented by the extension function, continues to dispute its place in the academic world that imposes the logic of the scientific articles over extension tasks and addressing social, cultural, productive problems, among others.Since its institutionalization with the University Reform of 1918 as the social function of the university, university extension has varied in its significance. This shift is part of changes in the positions of state institutions and actors which can be traced in the production of specific programs, in strategic plans, in data records, and in countless instances, demonstrations, and applications of regulations.We propose in this article to give an account of the nexus that associates and gives meaning to them, taking into account two clarifications. First, the network is historical, so the analysis assumes the idea of process. The framework between senseand position taking will be examined from the years two thousand onwards. Second, this net does not constitute a self-contained, homogeneous and consistent entity; we find a multiplicity of actors, relationships and situations that put exploration at riskby projecting it to infinity. Therefore, we will deal with three key actors in the current development of extension policies: the Secretariat of University Policies of the Ministry of Education of the Nation, the National Network of University Extension of the National Interuniversity Council and the Latin American Union of University Extension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus