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Resumen de Espectralidad, falta y ontología. La teoría de la hegemonía frente a su reverso excluido

Agustín Méndez

  • español

    El motivo del presente artículo es realizar una lectura de la obra de E. Laclau, haciendo especial énfasis en la relación que entabla con el pensamiento de J. Derrida. El punto de confluencia entre ambos autores es notorio, no solo por su pública amistad, sino también en la remisión que cada uno de ellos realizan a la obra del otro. Sin embargo, el teórico argentino conforme avanza en sus análisis, comienza paulatinamente a alejarse de los postulados del pensador de El-Biar. La línea de indagación que alienta esta investigación, será, por tanto, demostrar que la exclusión cada vez más ostensible de las premisas de la deconstrucción no implica una simple decisión o preferencia teórica, sino que responde al hecho de que la misma constituye un exceso para la lógica hegemónica. De esta manera, los escritos propiamente políticos de Derrida no forman parte del corpus laclausiano, ya que las nociones de justicia, incondicionalidad y espectralidad, se tornan imposible de articular dentro de un esquema teórico atento a la construcción de identidades políticas, antes bien que en indagar aquellos elementos que las desestabilizan.

  • English

    The objective of this article is to read the work of E. Laclau, by putting an emphasis on its relationship with the thought of J. Derrida. The point of confluence between the two authors is well known, not only for their public friendship, but also for their mutual referral in their several writings. However, the Argentine theoretician graduallyd move away from the principles of the thinker of El-Biar. This research aims at demonstrating that the exclusion of the premises of deconstruction does not involve a mere decision or theoretical preference, but responds to the fact that deconstruction constitutes an excess for the hegemonic logic. In this way, the proper political writings of Derrida are not part of the laclausian corpus. The notions of justice, unconditionality and spectrality, cannot be articulated within Laclau’s theoretical framework that is more attentive to the construction of political identities, rather than to explore those elements that destabilize them.


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