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Resumen de Espacio colonial y aesthesis soberana: praxis decolonial desde la experiencia vivida del negro según Fanon

Christian Soazo Ahumada

  • español

    Este artículo problematiza el concepto de “espacio colonial” emplazado sobre la base de un punto de vista, un espacio aesthesico-epistémico, fundado según la idea de interioridad/ humanidad naturalizada por el mundo blanco (moderno). El racismo antinegro reflexionado por Fanon se funda en la “reducción aesthesica” del mundo colonial en torno a la mera superficialidad o epidermización. Por lo tanto, se propone en este trabajo una resistencia impoética (en términos modernos) o una reexistencia “poética” (en términos decoloniales) metaforizada por un “salto aesthesico” dentro del espacio colonial con el objeto de generar las condiciones de posibilidad de un cambio sensible, material, referencial, ligado con la desalienación y liberación de la subjetividad oprimida de la cultura afroamericana.

  • English

    This article problematizes the concept of colonial space based on a point of view founded from the notion of interiority/humanity naturalized by the white (modern) world. The anti-black racism that is reflected by Fanon is based on the “aesthesic reduction” of the colonial world around mere superficiality or epidermization. Therefore, this study proposes an impoetic resistance (in modern terms) or a “poetic” re-existence (in decolonial terms) metaphorized by an “aesthesic leap” within the colonial space, with the aim to generate the conditions of possibility for a sentient, material, referential change linked with the disalienation and liberation of the Afro-American culture’s oppressed subjectivity.


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