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Microespacios de ejercicio de la violencia cultural de Pinochet en Bello futuro y La Victoria de Gerardo Oettinger

  • Autores: Bernardo Rocco Núñez, Federico Zurita Hecht
  • Localización: Revista Pléyade, ISSN 0718-655X, ISSN-e 0719-3696, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Literature and Politics in Latin America), págs. 173-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microespaços de implantação da violência cultural de Pinochet em Bello futuro e La Victoria por Gerardo Oettinger
    • Microspaces of deployment of Pinochet's cultural violence in Bello futuro and La Victoria by Gerardo Oettinger
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina los dramas Bello futuro (2013) y La Victoria (2014) de Gerardo Oettinger. Las obras estudiadas realizan una representación realista en un tiempo en que esta tendencia estética no es dominante en la producción dramática chilena actual, con el propósito de cartografiar los microespacios donde la dictadura cívicomilitar de Pinochet ejerció su poder. Esta forma de representación recurriría a una fenomenología del hambre como rasgo distintivo del despliegue del poder dictatorial en la historia de Chile. Para esto, los dramas se enfocan en la representación de la vida cotidiana de los sujetos que experimentan marginalidad económica, política y de género producida por la dictadura, y en cómo ésta busca el adoctrinamiento ideológico de las mujeres con el fin de mantener intacto el ejercicio de su poder. El interés de revisar las expresiones de violencia y marginación producidas por la dictadura en los dramas de Oettinger se sustenta en la necesidad de construir una imagen sobre el origen de la violencia cultural que caracteriza a la sociedad chilena

    • English

      The article examines the dramas Bello futuro (2013) and La Victoria (2014) by Gerardo Oettinger. These works portray a realistic representation at a time when such aesthetic trend was not dominant within Chile’s dramatic production, with the purpose of mapping the microspaces where Pinochet’s military-civic dictatorship exercised its power. This form of representation would resort to a phenomenology of hunger as a distinctive feature of the deployment of dictatorial power in Chilean history. For doing this, the dramas focus on the representation of the daily life of the subjects who experience economic, political and gender marginality produced by the dictatorship, and on how it seeks the ideological indoctrination of women in order to keep the exercise intact of his power. The interest in reviewing the expressions of violence and marginalization that the dictatorship produced in Oettinger’s dramas is based on the need to build an image of the origin of Chile’s characteristic contemporary cultural violence.


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