Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rodolfo Walsh, antecedente de la novela testimonial latinoamericana. Sobre la matriz narrativa policial en Operación masacre

Karen Saban

  • español

    El corto aunque drástico margen temporal que separa sus primeros relatos policiales (reunidos en Variaciones en rojo, de 1953), de la célebre novela testimonial Operación masacre (de 1957), comprende la evolución entre el respeto a las normas de un género y su transformación mediante la inauguración de la no-ficción. Fruto de una campaña periodística, la novela abandona las categorías artísticas del arte burgués, mientras el autor vira ideológicamente y se convierte en un escritor comprometido. Como identificó la crítica, gracias a la configuración estética del material verbal, el relato referencial y el funcional se entrelazan de forma dialéctica, haciendo que la verdad surja de ellos con el valor de prueba histórica. En este artículo se parte también de la incierta adscripción genérica propia del testimonio, pero se sostiene además que OM puede no solo considerarse testimonial avant la lettre, sino pensarse como el primer relato testimonial de la literatura latinoamericana, ya que contiene en forma insipiente los tres modelos que el género desarrollaría a lo largo de su historia: los paradigmas de la subversión, de la subalternidad y de la subjetividad. En segundo lugar, se propone que OM impulsa el testimonio a través de una forma precisa del trabajo textual que, lejos de desatar nudos con sus textos policiales, se nutre de sus matrices narrativas.

  • English

    During the short but drastic period of time that was between his first crime short stories gathered in Variaciones en rojo (1953) and his famous testimonial novel, Operación masacre (OM, 1957), an evolution occurred, starting with the respect for the norms of a gender and ending with their transformation through the inauguration of the non-fiction. Being the fruit of a journalistic campaign, the novel abandons the artistic categories of bourgeois art, while the author makes an ideological turn and becomes a committed writer. As the critics identified, thanks to the aesthetic configuration of the verbal material, the real and the fictional are intertwined in a dialectical way, causing the truth to emerge with the value of historical proof. This article, also based on the uncertain generic attribution of the testimony, propose that OM can be considered as the first testimonial novel of Latin American literature, since it contains insipiently the three models that this gender would develop throughout its history: the paradigms of subversion, subalternity and subjectivity. Second, it analyses how OM drives the testimony through a precise form of textual work that, far from untying knots with its police texts, feeds on its narrative matrices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus