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Resumen de Posibilidades para la investigación social crítica: el dispositif del aborto desde una perspectiva feminista

Lieta Vivaldi

  • español

    Tomando el caso del aborto como eje alrededor del cual se desarrolla el presente ensayo, se consideran las contribuciones de la teoría crítica a la metodología de las ciencias sociales. Se expone y defiende el valor de algunas ideas metodológicas clave de la teoría feminista, articuladas en torno a la noción de dispositivo, como herramienta de la teoría crítica. Esta crítica metodológica y epistemológica es parte de un debate más amplio y continuo con concepciones más “tradicionales” de la metodología de las ciencias sociales. En este artículo, se considera la noción de dispositivo como una herramienta para articular esa reescritura, encarnada y articulada en el caso del aborto como dispositif. Tomo prestados algunos aspectos de la metodología foucaultiana para rastrear los discursos y las posiciones de los sujetos que rodean el dispositivo del aborto como una forma de biopolítica en la que conviven una madeja de líneas de poder/conocimiento. En este contexto, los discursos feministas tienen un impacto tanto en las mujeres como en la gubernamentalidad, es decir, en la racionalidad del poder. Al estudiar la prohibición del aborto consideramos las formas en que las personas entienden la prohibición tanto en sentido legal como ético. Más allá de las descripciones de las diversas formas en que las personas hacen frente y dan sentido a la regulación, Foucault nos invita a prestar atención a las formas en que estas maneras de entender la situación (y estas formas de lidiar con el presente) modelan o producen colectivamente tal situación presente.

  • English

    Taking the case of abortion, this article unveils by considering the contributions of critical theory to the methodology of social sciences in general. It expounds and defends the value of some key methodological insights of feminist theory articulated around the notion of dispositive, as a tool of critical theory. This methodological and epistemological critique is part of a wider and ongoing debate with more “traditional” conceptions of methodology for social sciences.  In this paper, the notion of dispositive is considered as a tool to articulate that rewriting, embodied, and articulated in the case of abortion as dispositif. This argument borrows some aspects of Foucault’s methodology to trace the discourses and subject positions surrounding the abortion dispositif as a form of biopolitics in which a tangle of lines of power/knowledge cohabit. In this framework, feminist discourses have an impact on both women and governmentality – that is, in the rationality of power. In studying the prohibition of abortion, the ways in which people understand the prohibition are considered in both legal and ethical sense. Beyond the descriptions of the various ways in which people cope and make sense of the regulation, Foucault invites us to pay attention to the ways in which these understandings of the situation (and these ways of dealing with the present) collectively model or produce such present situation.


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