Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una actividad de cine en trabajo social: el cinefórum como experiencia de innovación educativa

Nina Navajas-Pertegás, José Vicente Pérez Cosín

  • español

    Nuestra sociedad se caracteriza por el protagonismo del audiovisual. Aun así, las competencias para capacitar al alumnado en el lenguaje audiovisual se trabajan con poca profundidad en nuestro sistema educativo. El cinefórum destaca como estrategia pedagógica desde un enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo las dimensiones cognitivas, comunicativas y socioemocionales del aprendizaje. En este trabajo se analiza una experiencia docente sobre cinefórum ypolítica social con 42 estudiantes de grado de una universidad española. El objetivo es explorar si el cinefórum fomenta el interés, la participación, el aprendizaje significativo y la mirada crítica, según sus valoraciones. La recolección de datos se realizó mediante cuestionario. La mayoría del alumnado valoró positivamente la experiencia de innovación educativa porque: a) aprendió conectando el contenido de las películas visualizadas con la teoría de la asignatura; b) la actividad propició la reflexividad y el espíritu crítico para analizar las problemáticas sociales desde un enfoque de género y de derechos humanos. La conclusión principal es que el cinefórum impacta positivamente en el aprendizaje cuando se diseña y usa con un propósito claro.

  • English

    Our society is dominated by audiovisual media. However, our education system does little to train students in audiovisual language. From the perspective of the UN Sustainable Development Goals, film forums stand out as a pedagogical strategy that promotes the cognitive, communicative and socioemotional dimensions of learning. This paper analyses a teaching experience involving a film forum and social policy with 42 undergraduate students at a Spanish university. The aim was to explore whether students considered that the film forum fostered interest, participation, meaningful learning and a critical view. The data were collected through a questionnaire. Most students rated the educational innovation experience positively because: (a) they learned by connecting the content of the films shown with the theory of the subject; (b) the activity encouraged a reflective and critical spirit when analysing social issues from a gender and human rights perspective. The conclusion was that film forums have a positive impact on learning when designed and used with a clear purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus