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Resumen de ¿Influyen los determinantes socioeconómicos en la oferta de los menús escolares?

Pilar Ramos Vaquero, Marta Font, Olga Juárez Martínez, Francesca Sánchez Martínez, Maria Manera Bassols, María Blanquer

  • español

    Introducción: la oferta de menús escolares es un área relevante en las estrategias de salud.

    Objetivos: analizar las diferencias en el cumplimiento de las frecuencias recomendadas de alimentos y otras características del comedor escolar en los centros educativos según su titularidad y la renta del barrio.

    Métodos: se ofreció la revisión trienal a los centros escolares de la ciudad de Barcelona que disponían de servicio de comedor. En los tres cursos académicos, participaron 341 centros: 175 públicos y 165 de titularidad privada. Para observar si existían diferencias, se utilizó la prueba de Pearson Chi-cuadrado o el test exacto de Fisher según el caso. Los análisis se realizaron con el programa estadístico STATA SE/15.

    Resultados: no se encontraron diferencias significativas según el nivel socioeconómico del barrio del centro educativo. Los centros educativos privados y concertados presentaban un menor cumplimiento en la pasta (11,1 %), las carnes rojas y procesadas (24,7 %), la carne total (7,4 %) y la fruta fresca (12,1 %), así como un menor uso del aceite recomendado para cocinar (13,1 %). Por el contrario, en los centros educativos públicos se observaba un menor cumplimiento en la recomendación del tipo de aceite para freír (16,9 %).

    Conclusiones: en los centros privados y concertados es necesario recomendar mejoras en la adecuación de las raciones. Se debería indagar en las causas que pueden explicar esta menor adecuación en varios aspectos como en el cumplimiento de las adecuaciones en estos centros.

  • English

    Introduction: the components of school menus is an important area in health strategies.

    Objectives: the aim of this study was to analyse differences in adherence to recommended food frequencies and other characteristics of school meals in educational centres according to the type of school and neighbourhood income.

    Method: schools in the city of Barcelona with a lunch service were offered a three-year review. In the three academic years, 341 schools participated: 175 were public and 165 were private. To identify any differences, the Pearson Chi-squared test or Fisher exact test were used, as appropriate. Statistical analyses were performed with the STATA SE/15 programme.

    Results: no statistically significant differences were found by the socioeconomic level of the school neighbourhood. Private and subsidised schools showed lower adherence to recommendations on pasta (11.1 %), red and processed meat (24.7 %), total meat (7.4 %) and fresh fruit (12.1 %), and lower use of the recommended cooking oil (13.1 %). In contrast, public schools showed lower adherence to the recommended type of frying oil (16.9 %).

    Conclusions: in private and subsidised schools, improvements should be recommended on the frequency of intake of certain foods. Future studies should examine the causes of lower adherence to certain recommendations in these centres.


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