Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No Name, no Fame: A Bibliometric Analysis of Publications of Giftedness in Adults

Eduardo Infante Rejano, Claudia Scurtu, Annabel Jiménez Soto, Mónica Santana

  • español

    The aim of the present study is to conduct a systematic review and analysis of the literature on gifted adults to explore the state of research in this area. A bibliometric science mapping tool, based on co-word analysis and h-index, is applied using the Science Mapping Analysis Software Tool (SciMAT). Initially, 661 articles published between 1948 and 2022 were retrieved from the Web of Science (WoS). Refined by English language and specific descriptors, 376 results were considered, and 28 themes and 32 clusters were identified as significant in the giftedness literature. Supported by life-span studies and earlier work on ability, data analysis revealed that adult giftedness is an emerging topic of research with a tentative development only a decade ago. The emergence of studies on giftedness in adults appears to be driven not only by cognitive testing (i.e., intelligence studies) or achievement research, but also, and more recently, by life satisfaction studies and the use of qualitative methodologies

  • English

    El objetivo del presente estudio es reali-zar una revisión sistemática y un análisis de la literatura sobre adultos con altas ca-pacidades para explorar el estado de la investigación en esta área. Se aplica una herramienta de mapeo científico bibliométri-co, basada en el análisis de co-palabras y el índice h y se utiliza el software de análisis de mapeo científico (SciMAT). Inicialmente, se recuperaron de Web of Science (WoS) 661 artículos publicados entre 1948 y 2022. Refinados por idioma inglés y descriptores específicos, se consideraron 376 resulta-dos y se identificaron 28 temas y 32 grupos como significativos en la literatura sobre las altas capacidades. Los análisis de datos re-velaron que el área de las altas capacida-des en adultos es un tema de investigación emergente hace solo una década y nace tímidamente respaldado por los estudios evolutivos y aptitudinales. El origen de esta área de estudio resulta ser impulsado no solo por pruebas cognitivas (es decir, estu-dios de inteligencia) o investigación sobre el rendimiento, sino también, y más reciente-mente, por estudios que se centran en cues-tiones relacionadas con la satisfacción en la vida y el uso de metodologías cualitativas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus