Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de la Escala de Convivencia Escolar en educación Secundaria del noroeste de México

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 21, Nº. 60, 2023 (Ejemplar dedicado a: 1 de septiembre de 2023), págs. 443-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of the School Coexistence Scale in Secondary Education in Northwest Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  La convivencia escolar como punto importante en la calidad entre las interacciones es uno de los constructos más importantes en el análisis del comportamiento humano dentro del campo educativo (Cerda et al., 2019; Larios-Gómez, 2021).  Para medir este constructo, se diseñó y validó la Escala de Convivencia Escolar en Educación Secundaria.

      Método.   La muestra se conformó por 641 estudiantes del noroeste de México (48% hombres, 52% mujeres, M edad=12.94 años).  Para revisión de sus propiedades psicométricas, se realizó un análisis factorial confirmatorio, la validez convergente, de contenido, así como la consistencia interna.

      Resultados. Los resultados del análisis confirmatorio mostraron una estructura factorial similar a la originalmente diseñada de 15 factores, además de índices aceptables de consistencia interna.

      Discusión y conclusiones.  A partir de estos resultados, se propone un instrumento válido para medir convivencia escolar en estudiantes de secundaria, de fácil comprensión y de respuesta rápida.

    • English

      Introduction. School coexistence as an important point in the quality between interactions is one of the most important constructs in the analysis of human behavior within the educational field (Cerda et al., 2019; Larios-Gómez, 2021). To measure this construct, the School Coexistence Scale in Secondary Education was designed and validated.

      Method. The sample consisted of 641 students from northwestern Mexico (48% men, 52% women, M age=12.94 years). To review its psychometric properties, a confirmatory factorial analysis, convergent validity, content validity, as well as internal consistency were obtained.

      Results. The results of the confirmatory analysis showed a factorial structure similar to the originally designed 15-factor structure, in addition to acceptable internal consistency indexes.

      Discussion and Conclusions. Based on these results, a valid instrument is proposed to measure school coexistence in high school students, easy to understand and quick to respond to.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno