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¿Neuro-orientación vocacional?: La elección de carrera profesional basada en la especialización funcional del cerebro

    1. [1] Universidad Católica Lumen Gentium

      Universidad Católica Lumen Gentium

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 21, Nº. 60, 2023 (Ejemplar dedicado a: 1 de septiembre de 2023), págs. 373-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuro-vocational guidance?: The career choice based on the functional specialization of the brain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  Este estudio pretende someter a evaluación el modelo de dominancia cerebral de cuatro cuadrantes con el fin de contribuir a ampliar el debate de cómo la psicología cognitiva y la neurociencia pueden articularse con teorías de educación.

      Método.  Mediante un diseño transversal de tipo descriptivo, se realizó la evaluación del perfil de aptitud profesional y la medición de la actividad cerebral con EEG a un grupo de 34 estudiantes de último año de educación secundaria mientras resolvían cuatro tareas cognitivas: razonamiento numérico, seguimiento de instrucciones, reconocimiento de emociones y rotación viso-espacial.   Resultados. Los perfiles de aptitud profesional y el desempeño en las tareas cognitivas no se encuentran relacionados consistentemente con la actividad cerebral del cuadrante especifico al que se adscriben. Por otro lado, se aprecia que las puntuaciones en los perfiles de aptitud profesional varían de acuerdo con el ritmo eléctrico (alfa y beta) que exhiben los estudiantes al realizar las tareas cognitivas.

      Discusión y conclusiones.  Los datos reportados contradicen el modelo de especialización cerebral por cuadrantes, siendo más congruentes con otras aproximaciones teóricas que conciben el funcionamiento cerebral a partir de redes neuronales de cooperación selectiva. Este estudio aporta evidencia empírica sobre las huellas fisiológicas de la cognición de dominio especifico, siendo importante para generar estrategias prácticas que permitan potenciar el aprendizaje, la evaluación o la orientación vocacional.

    • English

      Introduction:  This aim of this study is to evaluate the four-quadrant brain dominance model to broaden the debate on how cognitive psychology and neuroscience can complement educational theory.

      Method:  Using a descriptive cross-sectional design, aptitude profiles were determined and brain activity measured with EEG in a group of 34 final-year secondary school students while the students performed four cognitive tasks: numerical reasoning, following instructions, recognition of emotions, and visual-spatial rotation.

      Results: Occupational aptitude profiles and performance in cognitive tasks are not consistently related to the brain activity of the specific quadrant to which each task is assigned. Conversely, it is observed that scores for occupational aptitude profiles vary in function of brain waves (alpha and beta) exhibited by the students while performing cognitive tasks.

      Discussion and Conclusion: The reported data contradict the model of brain specialisation by quadrant and are more consistent with theoretical approaches under which brain function is conceptualised as selectively cooperating neural networks. This study provides empirical evidence of the physiological basis of domain-specific cognition. This can support the development of practical strategies to enhance learning, assessment and vocational guidance


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