Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad lectora y crítica literaria: una propuesta de intervención a partir de dinámicas digitales de recomendación

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 28, 2023, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading Identity and Literary Criticism: An Intervention Proposal Based on Digital Dynamics of Recommendation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza el grado de permeabilidad que las dinámicas digitales de recomendación literaria tienen entre estudiantes universitarios de primer curso de estudios filológicos y su pertinencia para potenciar la identidad lectora, la lectura por placer y la formación en crítica literaria. La experiencia desarrollada persigue el objetivo de implementar dinámicas booktuber en el aula, así como realizar el diagnóstico de su aceptación en la práctica lectora actual. En este sentido, la teoría y la crítica literarias se presentan como dos espacios idóneos para detectar cómo se transforman los hábitos lectores en el contexto digital. Asimismo, tratamos de detectar dos aspectos primordiales: en qué medida el hábito lector adquirido con anterioridad se mantiene en esta etapa de la educación superior y qué grado de conocimiento de dichas dinámicas poseen los estudiantes. El aprovechamiento de las comunidades booktuber para la discusión en torno a la literatura y el fomento de la lectura recreativa como primer paso para la capacitación crítico-literaria es, junto a la consolidación de la competencia e identidad lectoras, el motor que impulsa el desarrollo de esta iniciativa.

    • English

      This study analyses the degree of permeability that digital dynamics of literary recommendation have among first-year university students of philological studies, and their relevance for promoting reading identity, training in literary criticism and reading for pleasure. This experience aims to implement booktuber dynamics in the classroom, as well as diagnosing their acceptance in current reading practice. In this sense, literary theory and literary criticism are two ideal spaces for detecting how reading habits are transformed in the digital context. We also try to detect to what extent the reading habit acquired in previous stages is maintained during higher education, as well as the degree of knowledge of the digital dynamics of literary recommendation. The use of booktuber communities for the discussion of literature and the promotion of recreational reading as a first step towards critical-literary training is, together with the consolidation of reading competence and identity, the driving force behind this initiative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno