Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio y análisis de la escritura colaborativa digital a partir de una experiencia de elaboración de informes argumentativos en el curso de ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 28, 2023, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study and Analysis of Collaborative Digital Writing from an Experience of Elaboration of Argumentative Reports in the Entrance Course of the Universidad Nacional de La Matanza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo analizar una experiencia de escritura digital y colaborativa que tuvo lugar en 2018, cuyo foco constaba en la redacción de un Informe de Lectura Crítico (ILC) utilizando la herramienta de editor de textos de uso libre en línea Gdocs. Para el análisis se tomaron como corpus los resultados obtenidos en una Guía de control y una muestra representativa de la producción resultante. Participaron cuatro grupos de estudiantes aspirantes a las carreras de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Se parte de la hipótesis de que el análisis del proceso de escritura digital, producto de una negociación colaborativa, permite comprender mejor ciertas dificultades en la formulación de los informes descriptivo-argumentativos. Metodológicamente, se toma la última de tres modalidades de escritura que se llevaron a cabo: en conjunto, secuencial y en paralelo (Magadán, 2013), dado que se trata de la que efectivamente admite una labor a distancia y un análisis del intercambio digital. A su vez, se analizan los resultados obtenidos en la Guía de control con las respuestas sobre el trabajo colaborativo y las modificaciones que se generaron en la escritura digital. Luego, a través del historial de cambios, entre otras herramientas que facilitan el seguimiento de las distintas etapas de la redacción (Flower y Hayes, 1981), se considera que es posible detectar problemáticas específicas que surgen en el trayecto escriturario en díadas, para trabajar mejoras en la redacción, en términos generales, y alcanzar una mejor comprensión de la estructura del género informe de lectura, en particular.

    • English

      The present work aims to analyze a collaborative digital writing experience that took place in 2018, whose focus consisted of the writing of a Critical Reading Report (CRR) using the free online document editor Gdocs. For the analysis the research takes as a corpus the results obtained in a Control Guide, and a representative sample of the resulting production. Four groups of students aspiring to careers in Humanities and Engineering from the Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina) participated. This study started from the hypothesis that the analysis of the digital writing process, product of a collaborative negotiation, allows us to better understand certain difficulties in the formulation of descriptive-argumentative reports. Methodologically, we take the last of three writing modalities that were carried out: jointly, sequentially and in parallel (Magadán, 2013), since it is the one that effectively allows remote work and the analysis of digital exchange. The results obtained in the Control Guide with the responses on collaborative work and the modifications that were generated in digital writing are analyzed. Through the version history, among other tools that facilitate the monitoring of the different stages of writing (Flower y Hayes, 1981), it is possible to detect specific problems that arise in the writing path in dyads, to work on improvements in writing, in general terms, and achieve a better understanding of the structure of the reading report genre, in particular


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno