Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Blogs sobre literatura infantil y juvenil firmados por mujeres y la perspectiva de género

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 28, 2023, págs. 31-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blogs about Children’s Literature by Female Authors and Gender Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de los estudios sobre literatura infantil y juvenil (LIJ), van en aumento los dedicados a los contenidos que la fomentan, aunque no son tantos los específicamente centrados en aquellos que se difunden de manera exclusivamente virtual. Entre las diferentes tipologías destacan los blogs, que siguen siendo un medio que difunde contenido permitiendo la colaboración y el intercambio entre visitantes, de ahí su denominación “blogs de LIJ 2.0”. La exploración de sus posibilidades como herramienta didáctica queda justificada en la medida en que estos permiten desarrollar la competencia lectora y orientan a los equipos docentes, al tiempo que abordan temáticas transversales en el aula, como la educación para la igualdad desde una perspectiva de género. El propósito de este artículo consiste en analizar cómo estos blogs incorporan la perspectiva de género en la construcción de su universo web; como estudio exploratorio, se decide comenzar por aquellos de autoría femenina. Tras un proceso de preanálisis de una muestra de diez, se analiza con detalle una selección de las aportaciones de cuatro blogueras. Para ello, se sigue una metodología de corte cualitativo que se fija en un total de 24 categorías, extraídas del trabajo de Álvarez y Chillida (2006). Los resultados obtenidos muestran que tres de los cuatro blogs analizados igualan o superan el 35% de categorías no cumplidas.

    • English

      There have been a growing number of studies on the different contents where Children ́s and Young Adult Literature (Ch/YA) can be diffused, but there are not many studies centered on those using virtual media exclusively. In this realm blogs are outstanding for their ability to make content known while allowing visitors of the site to exchange and collaborate, giving rise to the term “Ch/YA Blogs 2.0”. Exploring its potential as a didactic tool is justified, due its ability to enhance reading skills and provide orientation to teaching staff, especially in cross-sectional classroom topics, such as gender equality education. This paper aims to analyze how these blogs incorporate the gender perspective when building their web universe; as an exploratory study, samples of Ch/YA Blogs 2.0 by women authors are considered. After a pre-analysis process with a sample of ten blogs, four of them were selected, and their contribution is analyzed in detail. The methodology used is qualitative in nature based on 24 categories, extracted from Álvarez & Chillida (2006). The results obtained demonstrate that three of the four blogs do not fulfil 35% or more of the categories


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno