Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza-aprendizaje del español en el nivel superior: enfoques y transdisciplinariedad

    1. [1] Doctorado en Ciencias Pedagógicas; Profesora, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba
  • Localización: Visión Antataura, ISSN-e 2309-6373, ISSN 2520-9892, Vol. 4, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Visión Antataura), págs. 102-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning Spanish at the higher level: approaches and transdisciplinarity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, recoge la experiencia de su autora durante más de 20 años en la investigación de la didáctica específica. Se propone defender la idea de que la didáctica de la lengua deberá ser necesariamente interdisciplinar, en el contexto de la educación superior pedagógica, y se apoya en los enfoques didácticos, y en la transversalidad de la lengua. Asume los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua, en que cobra auge una perspectiva discursiva e interactiva de la significación para la interpretación del mundo natural, social y cultural, y la necesidad de asumirla centrada en los procesos de comprensión y construcción de significados y sentidos, y a partir de su uso en contextos de significación. Profundiza en la variante cubana, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, desarrollado por la Dr.Cs. Angelina Roméu Escobar, y aborda sus aportes significativos, entre ellos, la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar, que fue el resultado de la investigación desarrollada por la autora del presente artículo como tesis en Opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

    • English

      This article collects the author's experience for more than 20 years in researching specific didactics. It is proposed to defend the idea that the teaching of language must necessarily be interdisciplinary, even more so in higher education. For its development, it relies firstly on the highly controversial subject of didactic approaches, and secondly, on its transversality. It assumes the new approaches to language teaching, in which a discursive and interactive perspective of significance for the interpretation of the natural, social and cultural world is booming, and the need to assume it focused on the processes of understanding and construction of meanings and meanings , and from its use in contexts of significance. Its Cuban variant has been known as a cognitive, communicative and sociocultural approach, developed by Dr.Cs. Angelina Roméu Escobar. Their significant contributions are addressed, among them, the teaching-learning of the mother tongue as an interdisciplinary node, which was developed by the author of this article as a thesis in Option to the Scientific Degree of Doctor of Pedagogical Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno