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Resumen de Caracterización del estrés académico percibido por estudiantes de las ciencias de la salud y los mecanismos que utilizan para afrontarlo. Veraguas, 2018.

Marta Elizabeth Pérez Ortega

  • español

    Se investigó sobre el estrés académico percibido por los estudiantes de las ciencias de la salud, cómo les afecta y qué mecanismos emplean para afrontarlos. La muestra de 73 estudiantes representa aproximadamente el 16% de la población total. Se aplicó el instrumento validado de Barraza Macías.   Resultados: edad entre 18 y 21 años de edad, 76.7% del sexo femenino; el 82.2% negó alguna enfermedad. Los estresores se agruparon en tres categorías: los relativos a los cursos teóricos, de la práctica clínica y aquellos externos a la academia. En los cursos teóricos, a los estudiantes les estresa los horarios extendidos y la carga de asignaciones. En la práctica clínica, la personalidad del profesor y la responsabilidad profesional inmersa, con 29% y 42%, respectivamente, el traslado a la práctica para ser puntuales y no contar con transporte público, el temor a cometer errores y la personalidad del profesor. Los estresores personales: falta de tiempo para descansar y no poder cumplir con compromisos familiares. Las reacciones psicológicas incluyen ansiedad, angustia y desesperación. Las reacciones físicas más frecuentes son el dolor de cabeza y la fatiga crónica. Las reacciones comportamentales son desgano y el cambio en los hábitos de comer. Los mecanismos de afrontamiento más votados fueron los de analizar el problema, buscarle solución y la práctica de la religiosidad.

  • English

    The academic stress perceived by the students of the health sciences, how it affects them, and what mechanisms they use to deal with it was investigated. The sample of 73 students represents approximately 16% of the total population. The validated instrument of Barraza Macías was applied. Results: age between 18 and 21 years of age, 76.7% females; 82.2% denied any illness. Stressors were grouped into three categories: those related to theoretical courses, clinical practice, and those external to the academy. In the theoretical courses stress comes from the extended schedules and the excess of assignments. In clinical practice: the  instructor's personality and the immersed professional responsibility, with 29% and 42% respectively, the transfer to the practice for being punctual and for not having public transportation, the fear of making mistakes, and the personality of the instructor. Personal stressors: lack of time to rest and being unable to meet family commitments. Psychological reactions include anxiety, anguish, and despair. The most frequent physical reactions are headache and chronic fatigue. The behavioral reactions are reluctance and change in eating habits. The most voted coping mechanisms were those of analyzing the problem, looking for a solution, and the clinical practice of religiosity.  


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