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Efectos de las estrategias didácticas en el logro de competencias de comunicación oral y escrita en jóvenes y adultos

    1. [1] Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora, Universidad Latina de Panamá; Profesora, Universidad de Panamá; Supervisora Regional de Educación, Ministerio de Educación
  • Localización: Visión Antataura, ISSN-e 2309-6373, ISSN 2520-9892, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Visión Antataura), págs. 36-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La educación de jóvenes y adultos se ha venido desarrollando por décadas y afrontando múltiples barreras, razones que guiaron el estudio sobre los efectos que tuvieron las estrategias didácticas sugeridas por el Programa Oficial de Alfabetización, y las planificadas y desarrolladas por los facilitadores, en el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita. Este es un estudio prospectivo-descriptivo, con un enfoque mixto; los sujetos fueron: participantes, facilitadores y supervisores que laboraron en el 2007.Se realizó en las regiones escolares de Herrera y Coclé. Los resultados del estudio cuantitativo indicaron que no existían diferencias signi-ficativas entre las valoraciones de los facilitadores y los participantes; mientras que los del cualitativo advirtieron que si existían deficiencias, con mayor énfasis en el desarrollo de competencias de comunicación escrita. Las es-trategias didácticas constituyen un elemento fundamental de la planificación didáctica, su diseño y aplicación garantizan el éxito del proceso orientación-aprendizaje.

    • English

      For decades, youth and adult education has been developing teaching strategies and facing multiple barriers to achieve oral and written communicative competencies. Such facts were significant reasons to analyze the official Literacy Program as wells strategies suggested, planned and developed by facilitators responsible of the program. This prospective and descriptive analysis, based on a mixed approach, was made by participants, facilitators and supervisors who worked in the Educational Regions of Herrera and Cocle in 2007. This is a joint study, the individuals who participated were: participants, facilitators and supervisors who worked in 2007. It was carried out in the school areas of Coclé and Herrera. The results of the quantitative study indicated that there were no significant differences between the scoring of the facilitators and participants. However, the qualitative results demonstrated that there were deficiencies in the written communicative competence. The teaching stra-tegies are a key component of instructional planning. Their design and implementation guarantee the success of the orientated learning process.


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