Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dominio de los conocimientos matemáticos básicos por parte del recién egresado de la licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Panamá

Alicia Delgado de Brandao, Aleida Arrocha, María Matas, Ubaldino Sandoval Moreno

  • español

    En esta investigación de corte descriptivo, se analiza si el egresado de la licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Panamá, específicamente de los Centros Regionales de Azuero (CRUA) y Los Santos (CRULS), poseen los conocimientos matemáticos necesarios para facilitar esta asignatura en el nivel primario, cuando ejerzan la profesión para la cual se han formado en esta casa de estudio. Se seleccionaron los estudiantes que cursaban el último semestre de la carrera y, por ende, el último curso de Didáctica de la Matemática, y se les aplicó un instrumento conformado en dos partes: la primera, para obtener información académica general del participante; y la otra, para determinar el dominio que tiene el egresado de esta licenciatura en las áreas de la Matemática que se enseñan a nivel primario: Número, Geometría, Medida y Estadística. Los resultados de esta prueba fueron analizados en forma descriptiva. Se observó que los participantes presentaron dificultades en todas las áreas, siendo Medida la de mayor dificultad. Además, se probó estadísticamente la hipótesis de trabajo, obteniendo de acuerdo a la evidencia de la muestra estudiada y a un nivel de significancia de 5%, que el prome-dio en Matemática de los egresados de la licenciatura en Educación Primaria, con base de 100 puntos, fue de 28.0, el cual es significativamente menor que 71.

  • English

    In this short descriptive research, analysis is made if those coming from the Primary Education Program at the University of Panama, campuses of Azuero and Los Santos (CRUA and CRULS) have the mathematical kno-wledge required to teach this course in elementary schools. First, students attending the last half of the major in Primary Education at CRUA and CRULS were selected, especially those taking the Math Teaching Course. Then a two-parts test was administered to them, the first part aimed at getting general academic information; the se-cond, at determining the level of domain of the basic math skills learned during the majoring: Numbers, Geo-metry, Measures and Statistics. Once descriptively analyzed, the results showed that the participants had difficulties in all the areas, especially in Measures, in which the students’ level of difficulty revealed being high. In addition to this, the working hypothesis was statistically tested and obtained according to the evidence of the sample analysis and a significance level of 5%. This showed that the Mathematics average of students coming from the major in Primary Education was 28.0, which is significantly less than 71 (based on 100 as a reference).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus