Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las TIC en el programa de Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de Azuero

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Visión Antataura, ISSN-e 2309-6373, ISSN 2520-9892, Vol. 2, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Visión Antataura), págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los principales hallazgos de un estudio que midió el nivel de conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de un grupo de estudiantes y profesores del Pos-tgrado en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) como herramienta de apoyo en el proceso de formación. El diseño metodológico utilizado se basó en un muestreo no probabilístico en el cual se aplicaron encuestas a un grupo de 36 estudiantes y a otro grupo de 10 profesores que dictan clases en esta especialidad. Se observó que la mitad, tanto de estudiantes como docentes, expresan que la calidad de sus conocimientos sobre las TIC está entre buena y muy buena. Sin embargo, es notable que ambos segmentos tie-nen debilidades significativas en el conocimiento y uso de programas, aplicaciones y medios tecnológicos. Asi-mismo, los fines de uso de las TIC son utilizados en forma diferente por cada grupo estudiado. En ese sentido, los estudiantes aplican las TIC para la búsqueda de información, desarrollo de consignas y tareas, mientras que los docentes se enfocan en la búsqueda de información, elaboración de materiales y captura de notas; lo que indica que su incorporación en el acto didáctico es insuficiente.

    • English

      This article presents the main findings of a study that measured the level of knowledge and use of Technology, Communication, and Information (ICT) in a group of students and teachers of Graduate Teaching Higher Regional University Center of Azuero (CRUA) as a support tool in the process of formation. The methodo-logy used was based on a nonprobability sampling, which putting surveys a group of 36 students and another group of 10 teachers who teach in this specialty. It was found that in half, both students and teachers, the quality of their ICT skills is good to very good; however, it is notable that both segments have significant weaknesses in knowledge and use of programs applications and technological means. So, the aims of the use ICT skills are uti-lized in different way by each studied group. In this way, students apply ICT skills for the information search, de-velopment of assignments and tasks. Meanwhile teachers focus themselves for the information search, material elaboration and grade capture. Since, it indicates that its corporation on the didactic act is enough.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno