Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos escenarios en el entorno escolar: Retos y desafíos para la escuela

Maximino Espino Cedeño

  • español

    La educación en general y la escuela en particular, como institución emblemática de la formación de los ciudadanos e histórico centro de poder del conocimiento, está cuestionada porque su estructura actual no responde a las demandas formativas de la sociedad contemporánea debido, entre otras razones, a que convergen diversos escenarios que han alterado su funcionamiento. En concreto, el escenario filosófico tiene dudas sobre el ciudadano que queremos formar; el curricular evidencia la tradicional segmentación del conocimiento; el social y familiar privilegia una sociedad emocional y pasajera; el tecnológico ha cambiado la forma en el acceso y difusión de la información y el estudiantil destaca por la vida fácil, electrónica y sin ilusión por aprender. Estas variables invitan a la reconversión de la escuela que, abierta a todos, produzca una simbiosis curricular integradora con los ecosistemas de la comunidad y facilite el desarrollo de las nuevas capacidades que demandan los ciu-dadanos

  • English

    Education, in general, and particularly the school as an emblematic institution of the citizens’ technical training and as a historical center of the knowledge power, is being questioned because its actual structure does not respond to the request of the contemporary society due, among other reasons, to the concurrence of diffe-rent sceneries that are disturbing its functioning. Specifically, the philosophical scenery has doubts about the kind of citizens that we want to form, the curricular scenery evidences the classical segmentation of the kno-wledge; the social and familiar scenery privileges and emotional and transient society, the technological scenery has introduced changes in the form how the information is acceded and spread, and the student scenery em-phasizes the easy electronic life and the lack of illusion to conquer the scholar learning. These variables invite us to the reconversion of the school that, open to everybody, can produce an integrating curricular symbiosis with the community ecosystems, helping the development of the citizens’ required capacities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus