Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dominio de las operaciones fundamentales en el conjunto de los números naturales, que poseen los estudiantes de sexto grado del nivel de educación primaria.

Suleyka M. Rodríguez F., Ana Lucía Higuera M.

  • español

    Estudios realizados en la región latinoamericana (SERCE 2006, TERCE 2013), demostraron el bajo nivel de dominio de los estudiantes de educación primaria panameña en asignaturas básicas, entre ellas matemática. Con este antecedente el presente estudio se focalizó en los contenidos de aprendizaje relacionados con las operaciones de aritméticas fundamentales con números naturales y específicamente en sexto grado de educación primaria de las escuelas Tomás Herrera e Hipólito Pérez Tello de la ciudad de Chitré. Esta investigación fue de tipo exploratoria para analizar las dificultades que presentaban los estudiantes y se encontró que ellos no alcanzaron logros en el dominio necesario, a pesar de que el currículo oficial prescribe que dichos aprendizajes deben adquirirse en los primeros años de educación primaria. Se utilizó la prueba Z Normal para contrastar la hipótesis de trabajo. Con esta prueba se obtuvo el rechazo de la hipótesis nula, aceptando la alternativa y la cual asegura que las notas obtenidas por los estudiantes es menor que 3,0, a un nivel de significación del 5%.

  • English

    Studies carried out in Latin America (SERCE 2006, and TERCE 2013) demonstrated the low level of dominance in students of subjects such as mathematics in the Panamanian primary education. With this background the present study focused on learning contents related to fundamental arithmetic operations with natural numbers in sixth grade students of Tomas Herrera and Hipolito Perez Tello elementary schools in Chitre. This research was exploratory type to analyze the difficulties presented by the students, and found that missed achievements in the necessary domain, although the official curriculum prescribes that these learnings to be acquired in the first years of the primary education. To test the working hypothesis, the Z Normal test was used. Using this test, the rejection of the null hypothesis was obtained, by accepting the alternative and which ensures that the grades of students is less than 3,0, at a level of significance of 5%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus