Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la ansiedad: la presencia vitalicia de Rubén Darío en la obra de César Vallejo

    1. [1] Investigador independiente, Cambridge, Reino Unido
  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 5, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 219-239
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • The influence of anxiety: The life-long presence of Rubén Darío in César Vallejo’s work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Harold Bloom estableció el concepto de la «ansiedad de la influencia», el fenómeno por el cual la necesidad del autor de escapar de la influencia de un predecesor promueve, en sí misma, una coloración de la obra del escritor posterior. En el presente artículo, se examina lo que, en cambio, llamamos la «influencia de la ansiedad». Se sostiene que este fenómeno podría encontrarse en la marca que el modernista nicaragüense, Rubén Darío, dejó en la obra de César Vallejo, y que, contrariamente a lo que está generalmente asumido, esta impresión fue, de hecho, para toda la vida, en lugar de quedarse flotando únicamente en el primer poemario del poeta, Los heraldos negros.

    • English

      Harold Bloom established the concept of the «anxiety of influence», that is, the phenomenon whereby the author has the need to escape the influence of a predecessor and promotes, in itself, a coloring of the later writer’s work. In this article, we examine what we call instead the «impact of anxiety». It is argued that this phenomenon could be found in the mark that the Nicaraguan modernist, Rubén Darío, left on the work of César Vallejo, and that, contrary to what is generally assumed, this impression was, in fact, lifelong, rather than just hovering in the poet’s first collection of poems, Los heraldos negros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno