Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre lo gótico y lo pedagógico: la crisis de la masculinidad del cholo en Fabla salvaje

    1. [1] St. Lawrence University

      St. Lawrence University

      Town of Canton, Estados Unidos

  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 4, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 59-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the gothic and the pedagogical: The crisis of cholo masculinity in Fabla salvaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone que Fabla salvaje muestra la crisis de la masculinidad subalterna del cholo, encarnada en la trayectoria trágica del personaje Balta Espinar. La crisis del cholo Balta se origina en su incorporación deficiente a un nuevo sistema hegemónico de sexo/género y a una nueva masculinidad de orden letrado y urbano (representada en sus amigos y el narrador). Por otro lado, este nuevo sistema de sexo/género desestabiliza las divisiones tradicionales en el mundo-aldea serrano, lo que explica la violencia de género que Balta ejerce contra su esposa, la también chola Adelaida. Finalmente, se interpreta Fabla salvaje en la intersección de dos tendencias de la escritura de Vallejo: la tendencia gótica (que nutre el arsenal retórico) y la tendencia pedagógica (que explica la función del narrador). En ese sentido, la crisis de Balta no es de índole étnica/racial, sino pedagógica.

    • English

      This article proposes that Fabla salvaje shows the crisis of the subaltern masculinity of the cholo, embodied in the tragic trajectory of the character Balta Espinar. The crisis of the cholo Balta originates in his deficient incorporation into a new hegemonic sex/gender system and a new masculinity of a literate and urban order (represented in his friends and the narrator). On the other hand, this new sex/gender system destabilizes the traditional divisions in the Serrano world-village, which explains the gender violence that Balta exercises against his wife, the also chola Adelaida. Finally, Fabla salvaje is interpreted at the intersection of two tendencies in Vallejo's writing: the gothic tendency (which nourishes the rhetorical arsenal) and the pedagogical tendency (which explains the function of the narrator). In that sense, Balta's crisis is not ethnic/racial, but pedagogical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno